Sem PPC Blog de pago por click y publicidad en buscadores Mon, 10 Jun 2013 07:10:14 +0000 en hourly 1 Plataformas de gestión y automatización de Data Feed /plataformas-gestion-y-automatizacion-data-feed.html /plataformas-gestion-y-automatizacion-data-feed.html#comments Mon, 10 Jun 2013 07:09:52 +0000 Mercedes /?p=613 El volumen de información generada continuamente en Internet, puede dificultar la visibilidad de nuestro contenido web. Para estar entre los puestos más competitivos, es necesario gestionar éstos datos de la manera más práctica posible.

Existen herramientas o aplicaciones software específicas que simplifican el tratamiento de los datos expuestos en la web. Los recolectan y automatizan, y muchas de ellos ayudan a democratizarlos con el fin de aumentar la productividad. Una compilación que puede utilizarse posteriormente de diferentes maneras.

Además, estas herramientas nos permitirán adaptar nuestros feeds de datos a las diferentes plataformas, indicándonos cuáles son los valores básicos que debemos incluir para cada uno de nuestros productos, incluso para la misma plataforma en distinto país. Por ejemplo, no será lo mismo un feed para Google para anuncios de producto en Google.es, que en Google.com.

Muy enfocado en el negocio online, los datos catalogados bien hacen referencia a detalles como los precios de los productos, su descripción o incluso imágenes del mismo. Una vez organizados se distribuirán a través de distintos canales de compra. Entre éstos, hablaríamos de plataformas potentes como Google Shopping, Amazon Product Ads, Bing Shopping o Ebay.

GoDadataFeed

DataFeedWatch

SingleFeed

]]>
/plataformas-gestion-y-automatizacion-data-feed.html/feed 0
Google AdWords retirará las extensiones de producto /anuncios-ficha-de-producto.html /anuncios-ficha-de-producto.html#comments Fri, 24 May 2013 08:26:34 +0000 Mercedes /?p=591 Como ya vaticinaba Google AdWords hace unos meses, la nueva prioridad de la plataforma es la de optimizar la experiencia de compra del usuario. Desde hace un tiempo nos alerta de que las extensiones de producto dejarán de funcionar para ser reemplazadas por los anuncios de ficha de producto.

Si las extensiones de producto nos permitían incluir varios productos relacionados con la consulta realizada dentro de nuestro anuncio de texto, incluyendo títulos y precios (en algunos casos también imágenes), con el nuevo formato, mucho más detallado (título, precio, mensaje promocional y nombre de tienda o empresa) no es necesario escribir el anuncio ni definir las palabras clave.

Será el propio Google, de este modo, quien seleccionará los anuncios según la información del feed de productos de Merchant Center considerando la relevancia del título, la categoría o la descripción, así como el famoso atributo Google Product Category.

Después de enlazar las cuentas de Google AdWords y Merchant Center,  Google tendrá la información suficiente para hacer aparecer nuestros anuncios de producto de AdWords cuando el usuario los esté buscando.  Aún así, deberemos establecer las extensiones de producto por campaña para tener la opción de crear nuestros anuncios de inventario de producto.

Si consideramos dónde y cómo aparecen, siempre en conjunto y con información adicional en la parte superior de la Búsqueda de Google, y en Google Shopping, el tráfico, CTR y oportunidades de venta aumentan exponencialmente.

El único inconveniente a destacar de este último cambio es que anteriormente el anunciante no necesitaba ampliar su inversión para que aparecieran imágenes y precios de sus productos cuando alguien estaba interesado en ellos. Es decir, los productos se incluían como extensión de anuncio, como información adicional de éste. Ahora, por el contrario, tendremos que tener un presupuesto aparte para este tipo de campaña y nuestro anuncio de texto tendrá que volver a  más rudimentarias extensiones como la extensión de enlaces a sitios para hacer su anuncio más atractivo.

 

]]>
/anuncios-ficha-de-producto.html/feed 0
Campañas avanzadas: Nuevos parámetros en Value Track /campanas-avanzadas-parametros-value-track.html /campanas-avanzadas-parametros-value-track.html#comments Mon, 29 Apr 2013 06:34:06 +0000 Estefania /?p=585 Alcanzar un segmento de mercado específico requiere una adecuada gestión de las herramientas de AdWords. Mostrar los anuncios en función de la ubicación, la franja horaria o el dispositivo, supone un mayor alcance del público objetivo, y por tanto, la eficacia de las campañas realizadas.

En este sentido, a la segmentación y alcance, también se le suma una mayor posibilidad de alcanzar los objetivos de conversión y de rendimiento de la inversión con la función Value Track. Ésta, que admite etiquetar las URL de AdWords, facilita información pormenorizada sobre los clics que recibe el anuncio, y así se puede medir la eficacia de las campañas según los distintos dispositivos.

La configuración se realiza agregando etiquetas específicas a la URL de destino del anuncio, conocidas como parámetros de URL. Cada uno de ellos es dinámico y está entre llaves ({ }), lo que significa que cambiará en función de los detalles del anuncio cuando se produzca un clic.

Algunos parámetros más recientes, como es {ifnotmobile:[value]}, permite sustituir [value] cuando el usuario haga clic desde tablets y ordenadores de escritorio o portátiles. Mientras, {ifmobile:[value]} será más segmentado, y sólo insertará el valor señalado en la URL cuando el clic se realice desde un dispositivo móvil.

De esta forma, se podrá dirigir al usuario a una página de destino específica, que variará según la palabra clave y el dispositivo que haya empleado.

]]>
/campanas-avanzadas-parametros-value-track.html/feed 0
Google AdWords: Números de teléfono en anuncios /adwords-nueva-extension-llamada.html /adwords-nueva-extension-llamada.html#comments Tue, 09 Apr 2013 13:41:58 +0000 Mercedes /?p=571 Si hasta ahora muchos anunciantes tenían dudas sobre añadir el teléfono de contacto en su anuncio, Google ha tomado una decisión al respecto. Tras actualizar las condiciones de uso de AdWords, la compañía ha prohibido su uso dentro del texto del anuncio,  y en las extensiones de enlaces de sitio. Por lo tanto, los que ya lo incluyan en sus descripciones, deberán modificarlos en las próximas semanas, de lo contrario la compañía rechazará dichos anuncios y dejarán de publicarse.

Con la nueva política, se recomienda el uso de las extensiones de llamada si se quiere mostrar al usuario dicho información de contacto. Podríamos pensar que Google ha hecho este cambio para evitar que los usuarios puedan contactar con la compañía sin haber hecho clic en el anuncio y por tanto, perdiendo el beneficio por parte del buscador. En mi opinión, no es así, puesto que el número de teléfono seguirá siendo visible para el internauta sin necesidad de entrar en el sitio. El único punto en contra que podemos encontrar es que estas extensiones, sólo aparecerán cuando nuestros niveles de calidad sean los adecuados y siempre entre las 3 primeras posiciones, o al menos así es como ahora se están mostrando.

Ahora que ya no es necesario ocupar 9 caracteres para el número de teléfono, podremos ocupar este espacio con información relevante para el usuario. Dejando atrás la falta de creatividad en algunas descripciones que desaprovechaban los caracteres y la calidad del mismo,  para captar de manera instantánea al cliente.

Estos cambios, parecen estar relaciones con las nuevas extensiones de click de llamada con números de transferencia, ya implementadas en otros países como Alemania.

 

]]>
/adwords-nueva-extension-llamada.html/feed 0
Desaparecen los anuncios de vídeo TrueView InSlate /desaparecen-anuncios-trueview-inslate.html /desaparecen-anuncios-trueview-inslate.html#comments Wed, 27 Mar 2013 17:54:19 +0000 Mercedes /?p=552 Uno de los formatos de anuncios de vídeo existentes dentro de la familia TrueView anuncia su retirada para el próximo 1 de abril. Se trata de los anuncios mostrados en el panel de selección, conocidos como In- slate.

Los diferentes anuncios que se crean a través de AdWords para vídeo, tienen un objetivo definido, poner al alcance del usuario la decisión de consumir un mensaje publicitario. Puede visualizar aquellos que les resulte interesantes mientras consultan en la plataforma YouTube o en la Red de Dislay de Google, sin ser intrusivos. La interactividad y la segmentación benefician a un anunciante que pagará por las visualizaciones de éste, y no por sus impresiones. 

Dentro de la personalización de necesidades publicitarias, de las cuatro opciones que existían hasta ahora, InSearch, InDislay, InStream e InSlate, se ha prescindido de la última.

In-Slate, que dejará de estar activo en junio para los anuncios ya creados, es uno de los formatos de vídeo menos interesantes. Característico por reproducirse en los vídeos de una duración mayor de 10 minutos, el usuario debe elegir entre uno de los tres anuncios diferentes que se presentan antes de visualizar el vídeo que deseaba ver, o verlo como cortes publicitarios durante dicho contenido audiovisual.  En estos casos, el anunciante sólo pagaba cuando éste usuario había seleccionado su anuncio.

Sin embargo, los anuncios TrueView InStream resultan más atractivos. Con la opción de omitir el anuncio a los cinco segundos de su reproducción, el anunciante sólo pagará cuando el usuario vea el anuncio completo o 30 segundos de éste (lo que ocurra antes). Este formato permite además incorporar un banner de acompañamiento en la misma visualización del vídeo, que será gratuito para el anunciante y servirá de recordatorio de marca al usuario.

]]>
/desaparecen-anuncios-trueview-inslate.html/feed 0
Google Adwords: subida masiva de palabras clave /google-adwords-subida-masiva-palabras-clave.html /google-adwords-subida-masiva-palabras-clave.html#comments Thu, 14 Mar 2013 14:42:38 +0000 Estefania /?p=543 La nueva funcionalidad de Google Adwords `subida masiva de palabras clave´ ya está disponible en su versión beta. Por ahora sólo implementada en algunas cuentas, permite descargar los informes editables de palabras clave. Una vez editados se volverán a subir a tu cuenta y los cambios se aplicarán de manera automática.

Para disfrutar de esta nueva opción, será necesario acceder a la pestaña de palabras clave, y seleccionar el botón de descarga. Después, ya descargado marcaremos la opción “editable” y en él podremos modificar a nivel de keywords, cpc o url de destino  para subir posteriormente la hoja de cálculo.

AdWords edición keywords

Si en la subida se detecta algún error en cuanto a los cambios aplicados, se podrá descargar de nuevo una versión del informe con los errores detallados para una vez corregido, volverlo a subir de manera ágil. Incluso volver a subir el archivo completo con los cambios ya incluidos sin ningún problema.

Con esta cómoda modificación en bloque se acelera el proceso, y por tanto la eficacia para aquellos que trabajan con un número considerable de cuentas y keywords.

]]>
/google-adwords-subida-masiva-palabras-clave.html/feed 0
Extensiones de Oferta de AdWords /extensiones-oferta-adwords.html /extensiones-oferta-adwords.html#comments Fri, 01 Mar 2013 13:19:04 +0000 Estefania /?p=533 Puesto que  la convergencia entre el mundo online y offline es cada vez mayor, Google ha lanzado una nueva funcionalidad en los anuncios de AdWords. Se trata de las extensiones de oferta de AdWords. Descuentos, cupones y vales podrán incluirse en nuestros anuncios para luego canjearse posteriormente en el negocio local del anunciante.

Nos ocurre a menudo, que muchos clientes con tienda física y además tienda online tienen dificultades para medir cómo afecta AdWords a su tienda física. Con esta novedad, damos un paso más en la medición en el mundo local.

La acción se registra en AdWords y además se ejerce un control físico de los códigos de promoción que se imprimen en la misma oferta que el cliente debe entregar en el comercio. De hecho, puede tratarse de código de barras, código de descuento de texto o código QR, entre otros.

Hasta ahora, ha predominado el uso de landing pages que contenían vales descuento para aportar un valor añadido a nuestro producto.  Este tipo de prácticas quedarán en segundo plano con esta nueva extensión de anuncio. Con ésta, las posibilidades de conversión aumentarán notablemente y el usuario no tendrá que esperar a entrar en el sitio web para poder adquirir su cupón descuento.

Estas extensiones pretenden mejorar nuestro retorno de la inversión, así como incrementar nuestro porcentaje de clics al ofrecer una promoción exclusiva y ampliar el espacio ocupado por el anuncio.

Asimismo, la oferta consultada desde cualquier dispositivo, siempre podrá guardarse en su cuenta de Google Offers, el sistema personalizado de ofertas de Google.

No obstante, la reciente implementación no se mostrará siempre que lo haga el anuncio. Habrá que tener muy en cuenta los criterios marcados por Google, basándose en los gustos de los clientes, y en las ‘buenas ofertas´. Serán mejor consideradas las que acoten la exclusividad, disponibles durante un corto periodo de tiempo o para un grupo reducido de personas.

Aunque su uso está restringido por ahora a EE.UU.  ya se está implementando en las campañas avanzadas de las cuentas de AdWords. De hecho, podrás acceder si seleccionas la pestaña Extensiones de anuncios, y en ella “Extensiones de Oferta”.

Para validar la oferta, se requiere completar una serie de datos: título de la oferta, fechas de canje, fechas de distribución, descuento, código de promoción, detalles, términos y condiciones, y nombre comercial.

Como podéis ver, se podrá tener un control exhaustivo de la extensión de oferta mediante la programación de las extensiones de anuncio e incluso podremos tener distintas ofertas durante distintas horas del día dependiendo de lo que busque nuestro público objetivo.

]]>
/extensiones-oferta-adwords.html/feed 0
AdWords Avanzado: El mundo multidispositivo /adwords-avanzado-multidispositivo.html /adwords-avanzado-multidispositivo.html#comments Wed, 20 Feb 2013 10:33:34 +0000 Estefania /?p=526 Llevamos ya unas semanas oyendo hablar del cambio más grande desde la creación de Google AdWords, AdWords Avanzado. En este post y en los siguientes trataremos de daros pistas sobre qué es la herramienta y cómo utilizarla en nuestras campañas.

¿Qué es Google AdWords avanzado?

AdWords Avanzado son nuestras campañas de AdWords de siempre pero con nuevas funcionalidades muy interesantes para el usuario multidispositivo.

Google, por su afán de pensar en el usuario y en qué contexto está, ha sacado a la luz este nuevo tipo de campaña, sabiendo que en 2012 la cifra de usuarios de Smartphone ascendió a 35 millones y que 9 de cada 10 usuarios con smartphone e Internet utilizan el buscador al menos una vez al día.

Anteriormente, si teníamos un cliente con 50 tiendas en 50 diferentes ubicaciones debíamos crear 50 campañas diferentes. Si además, queríamos tener una diferente oferta para móvil las campañas ascendían a un total de 100. Con Google AdWords Avanzado estaríamos hablando de una campaña orientada a las diferentes ubicaciones y con diferente oferta por dispositivo.

¿Qué podemos hacer con esto?

1. Administración de ofertas

Podremos administrar nuestras ofertas de CPC máximo por dispositivo, ubicación y hora del día. Estos cambios se aplicarán en porcentaje sobre la oferta específica de cada palabra clave.

2. Anuncios por contexto

No es lo mismo dirigirnos a un usuario que busca desde casa, que un usuario que busca desde su móvil o un usuario que busca un restaurante a las 12h un lunes que el que lo busca a las 21h un sábado. Nuestro mensaje debe ser diferente y nuestro interés por dicho usuario también debería serlo.

Sin olvidar el cambio más importante de todos…¡ya podremos poner extensiones de anuncio por grupo de anuncios!

Además podremos ver el rendimiento de cada uno de nuestros enlaces (anteriormente sólo podíamos verlos en bloque).

3. Informes avanzados

Más información en nuestros informes sobre llamadas telefónicas en unos meses y sobre descargas de aplicaciones móviles y ofertas en tienda.

Adicionalmente, creo que el punto más interesante es la medición de conversiones entre dispositivos. Todavía no nos han dado muchos detalles acerca de esto puesto que no estará disponible hasta dentro de unos meses, pero por fin podremos ver si un usuario accedió a nuestra web a través de su dispositivo móvil y posteriormente convirtió a través de un ordenador.

 ¿Cómo actualizar nuestras campañas?

Encontraremos en nuestra cuenta la ventana tal y como se muestra a continuación para actualizarlas. Podremos hacerlo ahora o dentro de unos meses se actualizarán automáticamente todas las campañas de nuestras cuentas.


]]>
/adwords-avanzado-multidispositivo.html/feed 0
Embudos de Búsqueda: Ahora en tus columnas /embudos-busqueda-columnas.html /embudos-busqueda-columnas.html#comments Fri, 15 Feb 2013 08:25:04 +0000 Estefania /?p=520 En muchas ocasiones, tendemos a pensar que en Google AdWords si una determinada campaña, grupo o palabras clave no tiene contabilizada ninguna conversión su rendimiento ha sido nulo pero a veces no es así.

Es por ello que los informes de Embudos de Búsqueda fueron integrados en AdWords en 2010, para poder comprobar cómo afecta una determinada parte de nuestra cuenta a nuestros ingresos en Google AdWords.

Por ejemplo, podemos ver que una campaña tiene un coste por conversión mayor que otra pero analizando los embudos de búsqueda descubrir que esa campaña esta colaborando mediante clics o impresiones a la conversión que finalmente se realizó desde el anuncio de otra campaña y se contabilizó desde ésta.

Hasta el momento, este sólo estaba disponible en el apartado de conversiones en el panel interno de embudos de búsqueda. A partir de ahora podremos ver los informes de búsqueda de una manera más clara, ya que se han integrado en nuestra pestaña de campañas, en la personalización de columnas de la tabla principal, el siguiente grupo de columnas que incluye: clics e impresiones de contribución, conversiones post-clic, conversiones post-impresión entre otras.

embudos búsqueda adwords

Para poder actuar en base a la información, los Embudos de Búsqueda de AdWords nos proporcionan información acerca de los clics e impresiones, el lapso de tiempo que transcurrió desde el primer o último clic/impresión hasta la conversión o cuántos clics e impresiones necesitó el usuario para realizar la conversión.

Toda esta información resulta muy valiosa a la hora de optimizar nuestras campañas y saber qué está reportando cada grupo o cada palabra clave o incluso en la elección de adecuadas estrategias a desarrollar como por ejemplo, si debemos pensar en crear una campaña de Remarketing para aligerar el ritmo de conversiones durante los 12 primeros días después del clic.

]]>
/embudos-busqueda-columnas.html/feed 0
Extensiones de comunicación en Google AdWords /extensiones-comunicacion-google-adwords.html /extensiones-comunicacion-google-adwords.html#comments Fri, 25 Jan 2013 08:16:34 +0000 Estefania /?p=509 Como siempre, Google AdWords no cesa su innovación en cuanto a las creatividades de texto en la Red de Búsqueda de Google. Hasta el momento, podíamos mostrar un número de teléfono, enlaces adicionales que pueden ser interesantes para el usuario, extensiones sociales de Google+ o incluso nuestra dirección física. Pues bien, llegó el momento de que el usuario pueda solicitar el contacto a través del mismo anuncio.

Aunque esta opción todavía no se ha visto en España y sigue en fase beta desde su presentación en 2011, ya se podían ver en 2012 algunos anuncios en Google.com en inglés usando este tipo de extensiones.

¿Cuál es el objetivo de éstas?

Su objetivo principal es ofrecer una opción adicional para contactar con el anunciante a través de un clic. Una manera de generar peticiones de forma más sencilla y cómoda para el usuario.

Podemos encontrar hasta el momento dos tipos de extensiones de comunicación:

a) Para solicitar una llamada

Mediante esta extensión el usuario podrá hacer clic en el botón “Solicitar una llamada” y se abrirán varios campos. Uno para introducir tu número de teléfono y otro para añadir un comentario en el caso de que fuera necesario.

b) Para solicitar un contacto por correo o una suscripción a Newsletter

Con este botón, el usuario podrá introducir su correo electrónico y la información que se considere. De este modo, Google enviará posteriormente un correo electrónico con toda la información del contacto para que la empresa anunciante pueda contactar con el sujeto interesado.

Todavía no queda claro si Google tiene pensada alguna estrategia para evitar el envío de spam a través de estos formularios. Lo más lógico sería que tuviéramos que estar logueados con nuestra cuenta de Google.

Estas extensiones serían muy útiles sobre todo para servicios como abogados, dentistas o incluso para nosotros, agencias de marketing. Para cualquier servicio o producto que requiera de una comunicación con la empresa.

Y por último, una reflexión, es una cambio que va a aumentar los contactos recibidos pero…¿de qué calidad serían estos contactos? Con esta facilidad de envío de peticiones puede que nuestro porcentaje de contratación fuera menor.

]]>
/extensiones-comunicacion-google-adwords.html/feed 2